“El tímido y el amor” obra que habla con crudeza sobre el amor

“El tímido y el amor” es una las pocas obras de Primo Rojas que aborda el tema del amor. En este caso la historia Fermín Esculapio que además de ser pobre, es feo y tímido y se enamora de una mujer bella y exitosa. Vestido con un traje de un fallido príncipe que rememora la fantasía de encontrar el “príncipe azul” Primo Rojas va decantando todas aquellas ilusiones que nos generan la publicidad, la belleza y las apariencias.

Como todas las obras de Primo Rojas “El tímido y el amor” tiene un alto contenido filosófico y cómico donde sus teorías sobre el mundo romántico se van desarrollando al tiempo en que se burla de las pretenciones amorosas de un hombre que no tiene ninguna posibilidad.  Sin embargo, también muestra que honesto, transparente, trabajador, casi el hombre perfecto, solo que es ¡tímido, feo, y pobre!

“Esta historia nació de una anécdota personal donde yo estaba parado en un semáforo y vi un obrero y al mismo tiempo en el semáforo hay una muchacha super súper  wow estrato 10 mil en un carro último modelo Mercedes “no sé qué” y se me ocurre una pregunta: cómo hará este señor, que tengo aquí al lado, para enamorar a esta muchacha  que está aquí en este carro. Empiezo a crear… empiezo a crear en mi mente esta historia de cómo le va a un tímido, pobre y feo en el amor”

Aunque no se presenta hace más de 5 en la ciudad esta obra es muy actual, en tiempos de redes sociales y de alta exposición habla de la vulnerabilidad en que se encuentran los seres humanos, de querer mostrar un estilo de vida y juzgar a los demás por su condición social, forma de vestir o de hablar sin ver más allá.