¿Volverá Bogotá a estar cubierta por granizo?

Aunque lo que sucedió el miércoles en la capital pudo ser una anécdota para los bogotanos, quienes patinaron, hicieron muñecos de nieve, lanzaron bolas de granizo, y hasta tuvieron tiempo en su rutina diaria para tomar  fotos y vídeos.

Para el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá la situación fue de emergencia y no de diversión, durante la jornada se atendieron 89 incidentes; entre los que se resaltan  16 vehículos atrapados; 38 encharcamientos; 21 casos de afectación a techos por acumulación de granizo y caída de 14 árboles.

En entrevista para el Espectador Christian Euscátegui, jefe de servicios de pronósticos y alertas del IDEAM, informo que se seguirán presentando lluvias con granizo pero en menor medida, por tanto las imágenes que registraron los ciudadanos es poco probable que vuelvan a repetirse.

En octubre y noviembre siempre llueve, pero este año las lluvias fueron un 20% menos de lo habitual, lo que genero mayor concentración de humedad y cambio en la dirección de los vientos.

Todo lo anterior genero choque entre las masas que a su vez aporto a que se formarán nubes de desarrollo vertical, dichas nubes hacen que las lluvias sean fuertes e incluyan rayos.

¿Pero porqué hubo granizo?

La capital experimentó aumento en la temperatura, a medio día hubo una leve granizada y en la tarde hubo de nuevo calentamiento, lo que aporto a que las nubes de desarrollo vertical y apareció el granizo.

 De acuerdo a la información suministrada por el IDEAM las temporadas de lluvia irán hasta mediados de diciembre, puede que no llueva todos los días, pero se prevé que lloverá en las tardes y noches.

 

Foto Semana