El Virus de fiebre aftosa que afronta Colombia proviene de Venezuela

El Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri informó desde la Casa de Nariño que efectivamente el virus de fiebre Aftosa proviene de Venezuela.

El comunicado lo emitió el ministro luego de que el Centro Panamericano de la Fiebre Aftosa (Panaftosa), dependiente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmará el origen venezolano del virus.

Hasta el momento el virus fue detectado en el Norte de Santander y Cundinamarca, se quiere evitar que llegue a Antioquia y la costa atlántica, por eso los animales provenientes de Venezuela serán sacrificados en la entrada del país.

El ministro recomendó a todos los ganaderos del país que no compren animales ni carne de contrabando, resulta atractivo para el campesino, porque acá en Colombia el animal cuesta más de 2 millones de pesos, mientras que los que traen de Venezuela cuestan al rededor de $200.000 cada uno, pero tienen el virus de fiebre aftosa.

De hecho los mismos venezolanos que trabajaron en su tierra, pueden traer el virus en el sombrero, en los zapatos, o en algún articulo u accesorio  que tengan. Esto porque la enfermedad se trasmite por animales afectados y objetos contaminados.

La fiebre aftosa afecta a los animales de pezuña partida domésticas o salvajes, como los bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, jabalíes, ciervos y venados entre otros.

En los lechones, es decir los marranos bebes tiene una elevada mortandad, pueden presentar muerte súbita por problema cardíaco,  incluso sin que la madre presente síntomas.

El Gobierno para esto ha decretado cerrar algunas zonas que reciben ganado del exterior, así como controlar la enfermedad en los animales que están en Colombia, para recuperar el estatus de salud se deberá esperar 28 días.