¿Cómo se conmemora HOY el Bogotazo y la muerte del Caudillo Liberal?

Un día como hoy pero en 1.948 un hombre llamado Juan Roa asesinó la esperanza de un cambio positivo en Colombia al dispararle al caudillo Liberal Jorge Eliecér Gaitán.

Las personas que se encontraban en el centro de Bogotá se alteraron de tal manera que aquel 9 de abril a la 1  de la tarde, hora del atentado, corrieron para atrapar a Juan, quién fue arrastrado por las calles.

Luego de conocerse que Jorge Eliecér murió en la clínica, se generó una gran confusión, pues  gaitanistas y quienes no eran gaitanistas  salieron a las calles a protestar y formar desorden, incluso  un grupo de personas  se tomaron la emisora Nacional, para incentivar el descontrol.

Bogotá fue sacudida fuertemente por protestas violentas, represión y desórdenes que la dejaron semidestruida. A esto se le conoce como el BOGOTAZO.

Para conmemorar los 70 años:

Se realizará una marcha fúnebre de  más de 200 lideres y lideresas asesinados después de la firma del acuerdo de paz.

La Alcaldía de Bogotá, junto a la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, realizarán varios eventos en la capital del país para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, entre ellos regalarán en ciertos puntos de la ciudad la flor nomeolvides.

“Queremos rendirle homenaje a quienes ya no están y a los sobrevivientes del conflicto, una conmemoración para las más de 8 millones de víctimas en el país, como para las 352.857 que habitan en Bogotá. Día a día, trabajamos con esta población para generar oportunidades de vida y avanzar en la construcción de una sociedad reconciliada donde aprendamos a vivir en paz” afirmó, Gustavo Quintero, alto consejero para las víctimas. De acuerdo a Publimetro.

Para rendir homenaje a quienes no están vivos, en la plaza de Bolívar fueron ubicados varios ataúdes, familiares, amigos e incluso transeúntes podrán dejar un mensaje sobre cada uno.

De igual forma las victimas de manera simbólica realizarán  murales y  pancartas para que las personas conozcan sus historias, estarán presentes los familiares  de los falsos positivos de Soacha.

¿Esto por qué?

Resulta  que la capital de Colombia, es la ciudad que más acoge víctimas, exactamente el  4.1% de los más de 8 millones de victimas a nivel nacional.

Por otra parte hoy 9 de abril 2018 a las  8:00 pm se presentará la obra de teatro llamada “El caudillo” en la  calle 45 #27- 19.