Río Bogotá podrá ser descontaminado en un 70% con la planta PTAR CANOAS

7.3 millones de personas serán beneficiados con la descontaminación del río Bogotá, la cual se llevará a cabo mediante la construcción de la planta Ptar Canoas.

La segunda fase de la planta Ptar Salitre y la implementación de Ptar Canoas podrán descontaminar el río Bogotá en un 100%, Esto teniendo en cuenta que la planta salitre descontamina actualmente solo el 30% del río, es decir que Canoas descontaminará el 70%

La nueva planta que se construirá para sanear el río Bogotá será en Soacha, en un predio adquirido en la primera administración Peñalosa por un valor de 29 mil millones.

Por la descontaminación del Río Bogotá ?

El cierre financiero de la construcción de la planta Canoas fue de $4.5 billones, con aportes de 2,94 billones por parte del Distrito (64,4%), 1,5 billones por parte de la CAR (33,33%), y 61 mil millones de la Gobernación (1,35%).

Con esta obra se logrará el saneamiento de las cuencas Fucha, Tunjuelo, Tintal y del municipio de Soacha, beneficiando aproximadamente a 7,3 millones de habitantes, ubicados en las localidades de Santafé, San Cristóbal, Usme, Candelaria, Rafael Uribe, Fontibón, Kennedy, Bosa, Puente Aranda, Mártires, Tunjuelito, Antonio Nariño.

La primera planta (Salitre) fue construida y puesta en operación en la primera administración de Enrique Peñalosa con una inversión de 250 millones de dólares, al igual que la construcción del interceptor río Bogotá-Torca-Salitre, también para el saneamiento del río, con una inversión de $79 mil millones de pesos.

En el marco del programa de saneamiento del río Bogotá la CAR ha desarrollado obras de la adecuación hidráulica del río y la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Salitre. Por su parte, el Distrito a través de la EAB, ya había adelantado la construcción de interceptores, pero la construcción de la Planta de Tratamiento en Canoas, que incluye una Estación Elevadora, estaba pendiente. Con el cierre financiero del proyecto, la obra será una realidad.

La construcción de la Estación Elevadora tiene dos propósitos: trasladar las aguas residuales a la futura Planta de Tratamiento de Canoas y lograr su elevación hasta el Embalse del Muña para la generación de energía. Esta estructura tendrá un costo de 393 mil millones de pesos.

}

En medio de la presentación del proyecto Cuidad Río, se generó un debate  donde los niños pertenecientes al programa de la CAR, que fomenta el cuidado y la protección del agua en los menores, participaron exponiendo sus dudas frente a la posibilidad de limpiar el río completamente.

Laura expuso ¿Cuándo podré ir a visitar un día y disfrutar la naturaleza en medio del Río de Bogotá?

El Alcalde Enrique Peñalosa le contestó “Yo creo que en unos ocho años ya podremos ir a adar en el río Bogotá, a montar en Canoa, a hacer paseos, vamos atener un parque a todo lo largo del río Bogotá.”

Proyecto Ciudad Río

Este proyecto generará un gran parque de más de 1.000 hectáreas (9 veces el parque Simón Bolívar) a lo largo de los 68 km de cauce con senderos, CicloRutas, espacios recreativos y ambientales donde todos los ciudadanos se encuentren como iguales.

Permitirá además la construcción de colegios, hospitales, bibliotecas, teatros y museos que no solo necesitan los barrios vecinos, sino también el resto de la ciudad, atrayendo a los bogotanos a un espacio vibrante, agradable y sostenible, como lo hacen las grandes ciudades del mundo.

El proyecto convertirá el río en el eje articulador de la región donde los ciudadanos de todos los municipios se encuentren con un objetivo común: disfrutar del agua y la naturaleza para ser más felices, como ocurre en otras grandes ciudades del mundo. Más de 1,2 millones de personas tendrán la oportunidad de vivir, trabajar y hacer deporte frente al agua. Así cuidarán el río, humedales y demás ecosistemas aledaños que lo conforman.