Con curul Betty Zorro representará a Soacha en Cámara

La congresista Betty Zorro logró la única curul en la cámara de representantes para Soacha.

El partido político  Cambio Radical obtuvo la mayor votación en Cundinamarca,  19,37% de los votos totales, alcanzando dos curules repartidas así: en primer lugar quedó electo Nestor Leonardo Rico Rico, fue el candidato que obtuvo una mayor votación (35.607), seguido de Gloria Betty Zorro Africano, que obtuvo 30.910.

Betty Zorro en Soacha puntualmente logró 10.968 sufragios,  la congresista reconoció que en Soacha las proyecciones eran más altas. “Luego haremos la evaluación, aunque creo que fuimos afectados todos; este es un retrato de que la gente va a votar para tener beneficios y eso hay que evaluarlo, porque muchos participan sólo por cumplir un requisito que no le hace bien a la democracia”, sostuvo.

De acuerdo a Betty la afectación de los resultados se debe a la gran cantidad de votos en blanco y anulados, “Muchos votos nulos y en blanco, y eso afectó los resultados, pero aun así estoy feliz y agradecida con Dios, con mi familia y con todos los que se colocaron la camiseta por este proceso político, hicimos la tarea para lograr la credencial, pero ahora debemos trabajar bastante” agregó la congresista.

Para Cámara de Representantes, en Soacha los votos no marcados fueron 3.620, los votos nulos 16.283 y los votos en blanco 7.860, y en Cundinamarca fueron  26.085  los votos no marcados, 121.584 votos nulos y 65.690 votos en blanco.

Alianza Verde, el Partido Mira y el Polo Democrático no obtuvieron ninguna Curul en el departamento de Cundinamarca. 

El segundo partido con mayor votación fue el Centro Democrático con 126.551 votos. Este partido también obtuvo dos curules, distribuidas así: en primer lugar, quedó electo Rubén Darío Molano Piñeros, con 36.462 votos, y en segundo lugar quedó Hernán Humberto Garzón, con 19.532.

El tercer partido con mayor votación fue La U,  con 34.250 votos  José Edilberto Caicedo Sastoque obtuvo una curul.

El Cuarto Partido fue el conservador que a nivel general registro 78. 636 votos, obteniendo una sola curul en representación de Buenaventura León León con 32.412 votos.

El Quinto partido fue el Liberal representado por Óscar Hernán Sánchez León, quien alcanzó 47.923 votos y se quedó con la última curul, la número séptima para el departamento de Cundinamarca.

  • De izquierda superior a derecha inferior: Rubén Darío Molano Piñeros (Centro Democrático)
  • Buenaventura León León (P. Conservador)
  • Hernán Humberto Garzón Rodríguez (Centro Democrático)
  • Nestor Leonardo Rico Rico (Cambio Radical)
  • José Edilberto Caicedo Sastoque (P. U)
  •  Gloria Betty Zorro (Cambio Radical)
  •  Óscar Sánchez León (P. Liberal). 

Fotos: El Espectador.