Cafés especiales: La apuesta del norte del Valle

Posicionar en el mercado internacional los cafés especiales que se producen en el norte del Valle del Cauca es una de las apuestas que realiza la Cooperativa de Cafetaleros del Norte del Valle, Cafenorte, y más de dos mil familias caficultoras de la región.

En 12 municipios del norte del Valle del Cauca, los asociados de Cafenorte están cambiando la historia. Las variedades Castilla, Colombia y Caturra, conquistan con sus atributos especiales en acidez, aromas frutales y cuerpo medios a los países bajos, Canadá, Estados Unidos y Chile.

Conquistar el mercado europeo y norteamericano es el próximo objetivo.

Mejorando puntaje

Dos mil caficultores de la región están certificados en programas sostenibles como Farmer Brothers, UTZ y FLO.

400 productores asociados se han capacitado en el SENA como técnicos en producción de cafés especiales y hoy cuentan con apoyo para proyectos productivos de renovación de cultivos de café tradicional por diferenciados.

La transformación de los cultivos también ha llegado con mejoras de beneficiaderos, análisis de suelos, asesoría técnica y tecnificación en las prácticas de cultivo y procesamiento de microlotes de cafés especiales, haciendo que la caficultura tradicional sea hoy más humana, sostenible y de mejores rendimientos para los productores y sus familias.

Con los nuevos procesos, la apuesta por la conquista de otros mercados ha llevado a Cafenorte a implementar un proyecto piloto en 12 fincas, ubicadas en igual número de municipios cafeteros, en donde con nuevas técnicas de procesamiento y secado se obtienen cafés mieles y naturales que potencializan los atributos de café, dan mejores sabores en taza y agregan valor al producto final.

Los cafés especiales muestran un panorama alentador en producción, ganancias y prácticas amigables con el medio ambiente.