Patrimonio Cultural Inmaterial desde los contextos urbanos

Del 31 de julio al 2 de agosto expertos, investigadores y portadores hablaran sobre la tradición del país en el primer Foro Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial en Contextos Urbanos.

En Diario Colombia Web dialogamos con Ramón Villamizar de la Universidad del Rosario, academia sede del foro, Ramón menciono el reto que es hablar de Patrimonio cultural,»si hablar de patrimonio cultural es un reto, hablar desde los contextos urbanos mucho más, porque el 75% de la población en Colombia vive ya en contextos urbanos y es allí donde también se está cuidando y valorando el patrimonio cultural, es el primer evento de reflexión que se realiza en el país.»

Además añadió «En Colombia y en el mundo cada vez vivimos más en ciudades, y eso cambia la experiencia y las prácticas  del  Patrimonio Cultural Inmaterial, la dinámica urbana las transforma con el transporte, con el uso del suelo, con la dinámica económica entre otras.»

Este Foro, realizado por el Ministerio de Cultura y la Universidad del Rosario, se desarrollará por medio de conferencias, paneles de discusión e intercambios de experiencias de gestión.

Las actividades académicas tendrán lugar en La Universidad del Rosario en la calle 12C #6-25 Aula Mutis, el 31 de julio, de 2:00 p,m, a 6:00 p.m; el 1 de agosto, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., y el 2 de Agosto, de 10:30 a.m. a 5.30 p.m.

Entrada libre, será hasta completar aforo por orden de llegada.


Dentro de los conferencistas internacionales se encuentran:

Tim Curtis – Jefe de la Sección de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco y Secretario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.  Ha trabajado en el ámbito de la cultura durante más de veinte años,  en primer lugar, como antropólogo cultural y posteriormente para la Unesco en numerosos programas internacionales relacionados con patrimonio, industrias culturales, políticas culturales, cultura y desarrollo, entre otros.

Bogumila Lisocka-Jaegermann (Polonia) – Docente de la Facultad de Geografía y Estudios Regionales, Universidad de Varsovia. Licenciada con maestría en Neofilología de la Universidad de Varsovia, con estudios en Filología de la Universidad de La Habana, con postgrado del Instituto de los Países en Vías del Desarrollo de la Universidad de Varsovia.

Donovan Rypkema – Presidente de la firma consultora Heritage Strategies International (HIS). Ha trabajado en 49 estados de los Estados Unidos y en más de 50 países. Es miembro del Equipo de Especialistas en Alianzas Público-Privadas de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, miembro de la Junta Directiva de Desarrollo Urbano Global y miembro de la Junta Asesora Principal del Fondo de Herencia Global.

Los conferencistas nacionales son:

Juliana Forero –  Coordinadora del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura. Antropóloga con doctorado en Estudios Urbanos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong (Hust) China, y maestría en antropología social de la Universidad de los Andes.

Jaime Hernández García – Profesor titular de la Facultad de Arquitectura y diseño de la Universidad Javeriana. Doctorado PhD en arquitectura, urbanismo y Paisajismo de la Universidad de Newcastle, Inglaterra con postgrado con Honores en el curso: “Municipal Environmental Policies and local agenda 21 del Institute for Housing and Urban Studies” de la Universidad Erasmus en Rotterdam, Holanda.

Javier Machicado Villamizar. – Director asociado de Lado B. Economista de la Universidad de Los Andes con maestría en Estudios Iberoamericanos de la Universidad de París X –Nanterre. Ha desarrollado su trabajo en el área de la economía de la cultura y se ha desempeñado como asesor para la implementación y difusión de políticas culturales.

Los paneles de discusión estarán a cargo de diferentes profesionales:

María Elena Botero Ospina – Profesora Principal Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales Universidad del Rosario. Administradora Pública, con título de especialista en planeación urbana y regional, de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap con maestría en gestión y análisis de políticas públicas, de la Universidad de Ginebra, Suiza; y su doctorado en geografía de la Universidad de Varsovia.

María del Pilar Aguilar Montoya – Asesora de la Subdirección de Ordenamiento Territorial, Subdirección de Ordenamiento Territorial del Departamento Nacional de Planeación -DNP. Es arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en gestión ambiental urbana y con magíster en geografía de la Universidad de los Andes.

Marcela Falla Gutiérrez- Directora de la Maestría en Desarrollo Urbano de la Universidad San Buenaventura de Cali. Es arquitecta de la Universidad Javeriana con especialización en investigación educativa en contextos de docencia universitaria de la Universidad de Buenaventura sede Cali y en planificación urbana y regional en la Universidad de Buenos Aires.

Julia Rey Pérez – Miembro grupo de investigación ‘Ciudad, arquitectura y patrimonio contemporáneos’, de la  Universidad de Sevilla, España. Arquitecta y doctora arquitecta de la Universidad de Sevilla. Complementó sus estudios en la Universitá Degli Studi di Roma La Sapienza en las materias de restauración arquitectónica e intervención paisajística y urbana y puesta en valor del patrimonio cultural.

Gina Ruz Rojas – Docente e investigadora Universidad Tecnológica de Bolívar. Investigadora y gestora cultural, abogada con maestría en desarrollo y cultura, ha trabajado como docente universitaria e investigadora asociada del Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo L+iD de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Ha sido directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (Ipcc). Asesora de Despacho de la Alcaldía de Cartagena para el Bicentenario de la Independencia; asesora en patrimonio inmaterial del plan especial de manejo y protección de las murallas y el Castillo de San Felipe.

Sandra Higuera – Asesora del Grupo de Protección de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura. Arquitecta de la Universidad Javeriana. Su tesis de grado ‘Valoración y puesta en vigencia del patrimonio cultural como herramienta estructurante del desarrollo regional – caso de estudio en el valle de Sugamuxi’, obtuvo el primer puesto en la categoría de ordenamiento territorial de la IV Anual de estudiantes de Arquitectura, (SCA) en 2005. En el programa de estímulos organizado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (Idpc), fue ganadora de dos becas de investigación sobre patrimonio urbano. Asesora de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Luis Alberto Sevillano – Gerente Sénior del programa de Inclusión para la Paz IPA ejecutado por el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración OIM. Magíster en gobierno de la Universidad Icesi, becario del Banco Interamericano de Desarrollo, especialista en gerencia social e ingeniero electrónico egresado de la Pontifica Universidad Javeriana de Cali, becario para la Escuela de Economía del Pacífico de la Universidad de Los Andes por la Fundación Ford, el Banco de Desarrollo de América Latina CAF y la Corporación Manos Visibles.

Juan Thomas Ordoñez Roth – Profesor Asociado de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario. Profesor Asociado de la Universidad del Rosario. Antropólogo médico, doctor de la Universidad de California, Berkeley. Ha realizado investigaciones en Estados Unidos sobre asilo político y migración indocumentada de centroamericanos y mexicanos al Área de la Bahía de San Francisco, California.

María Claudia Ferrer – Directora de Arte, Cultura y Patrimonio de la Secretaria de Cultura, Recreación y Deportes de Bogotá D.C. Arquitecta con especialización en patrimonio cultural en el Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de los Bienes Culturales en Italia y una especialización en gerencia y gestión cultural en la Universidad del Rosario.

Liliana Ruíz – Profesional especializado de la Secretaria de Cultura, Recreación y Deportes de Bogotá D.C. Arquitecta con especialización en Mercados y políticas del suelo urbano en América Latina de la Universidad Nacional de Colombia, postgrado en gestión cultural Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y un máster en patología y restauración arquitectónica de la Universidad de La Coruña, España.

Intercambios de experiencias de PCI en contextos urbanos: 

Los intercambios de experiencias estarán a cargo de gestores y portadores de patrimonio inmaterial, quienes liderarán las conversaciones proponiendo discusiones y compartiendo experiencias, describiendo los retos a los que se han enfrentado en contextos urbanos y sus recomendaciones para la creación de política pública, organizados en 3 ejes temáticos:

Experiencias en emprendimiento:

Cleotilde Henry, líder de la propuesta de hospedajes turísticos, Posadas Nativas, San Andrés Islas, y Martha Cecilia Ortíz, artesana del azúcar, macetas de Cali, Valle del Cauca.

Experiencias en comunidades:

Ernesto Mamanche, gobernador Cabildo comunidad Muisca de Sesquilé, Cundinamarca, y Marina Esther Boscán Romero, comunicadora social Wayúu del Departamento de la Guajira.

Experiencias en creatividad:

Silvia Ojeda y Andrés Aceves, Co-fundadores Radio Mixticius, radio digital independiente que registra, resignifica y circula músicas tradicionales en ámbitos urbanos. Bogotá, D.C., Julio Cesar Hernández, innovador de la gaita corta y músico tradicional de gaitas de Cartagena, Bolívar, Rosendo Romero, Reconocido compositor e intérprete de música vallenata tradicional de Valledupar, Cesár, y Fredy Recalde, maestro artesano del carnaval de negros y blancos de Pasto, Nariño.