El eclipse no se verá en su fase total en Colombia

El eclipse total de Luna más largo del siglo sucederá el próximo 27 de julio, y será visible en gran parte de África, Oriente Medio, Este de Europa y el Sur de Asia. Ninguna fase del eclipse total se verá en Colombia.

Los eclipses de Luna resultan por una precisa alineación de los tres astros, el Sol, la Tierra y la Luna, momento en el cual la Luna entra en la sombra de la Tierra –la umbra- justo cuando se encuentra en su fase de Luna llena, produciendo maravillosos efectos que tienen la ventaja que se pueden observar sin riesgo a simple vista o con instrumentos.

En la fase total del eclipse lunar se produce un notable cambio de colores en la superficie, frecuentemente tomando tonalidades rojizas y naranjas. Esto sucede porque la atmósfera de la Tierra dispersa más luz del Sol de longitud de onda más corta (en colores como verde o azul) y lo que queda es la longitud de onda más larga, el extremo más rojo del espectro.

¿Por qué este eclipse es el más largo del siglo con una duración de 1 hora y 43 minutos?  Esta vez la Luna está pasando más cerca del centro del cono de la sombra de la Tierra; y, además, la Luna estará en su punto más alejado de la Tierra a lo largo de su órbita, el apogeo, fase en la cual su velocidad orbital es más lenta. Eso significa que la Luna aparecerá un poco más pequeña en el cielo y tardará más en atravesar la sombra de la Tierra.

El siguiente eclipse total de Luna será visible en toda América, incluyendo Colombia, y tendrá lugar el 21 de enero de 2019. La fase total de este eclipse durará 1 hora y 2 minutos.