¿Qué tan cierto es que conductores de Soacha debían pagar “vacuna” para trabajar?

La semana pasada finalizó con “buenas noticias” para los conductores de transporte público y de transporte informal de Soacha, pues siete hombres fueron capturados por cobrar una llamada “vacuna diaria”, se trataba de 2.000 a 20.000 pesos diarios que debían pagar los conductores para poder trabajar.

¿Pero qué tan cierto es?

El equipo periodístico de Diario Colombia Web se dirigió puntualmente a Terreros, sector en que taxis y vehículos particulares trabajan para llevar a los ciudadanos a los distintos conjuntos de Ciudad Verde, en exclusiva se entrevistó  a uno de los que coordinadores del transporte de esta zona,  quien por seguridad solicitó no revelar  su identidad.

El coordinador expresó “Lo que pasa es que acá habían unas personas que cobraban no una “vacuna” si no una especie de “cargue” para colaborarle a los carros y que ellos pudieran prestar el servicio de llevar la gente hacia Ciudad Verde, nadie tenía queja de ellos”.

En esta situación hay una serie de incongruencias, de acuerdo a Noticias Caracol  la policía pudo realizar la captura gracias a 17 denuncias. A los siete hombres les imputaron cargos por extorsión y concierto para delinquir, se encuentran  en proceso de judicialización.

De igual manera se conoció en su momento que algunos conductores no denunciaban por miedo a que fueran sancionados por parte de la policía, por prestar un servicio informal.

Sin embargo de acuerdo a el Coordinador “Acá a ningún conductor de los carros les ponían un revolver en la cabeza y le decían pagueme, acá la persona que venía a trabajar con su carro particular lo hacía porque sabía cómo era el sistema,  acá en ningún momento se les decía usted tiene que darme plata o si no yo no lo dejo trabajar”.

Los conductores de los vehículos particulares debían pagar $5.000 pesos diarios, del dinero recibido  pagaban sueldos a personas que prestaban vigilancia para que cuando llegara la policía de tránsito no fueran a coger ningún carro, menciona el coordinador “un ejemplo yo como conductor informal, tengo mi carrito no tengo empleo y necesito  llevar algo de comer a mi casa, pues voy a utilizar mi carro como medio de trabajo, y si a mí tránsito me coge el carro y tengo que pagar $700.000 o $1.000.000 para poder sacar mi carro, pues no voy a poder pagarlos”.

¿Está problemática a qué se debe?

Los conductores que pagaban la llamada “vacuna” son los que cubren las rutas de Terreros, Ciudad Verde, León XIII, San Mateo y Ricaurte.

Según Noticias Caracol en el caso de los carros particulares y taxis que se ubican en Terreros para recoger pasajeros y llevarlos a Ciudad Verde, la cuota era de $6.000 diarios. Si los conductores se negaban a dar este pago, entonces eran amenazados, de hecho informaron que se presentaron varias  agresiones físicas a conductores y propietarios de los vehículos.

Con respecto al informe de este canal de televisión el coordinador mencionó “El amarillismo que presentan siempre todos los medios de comunicación, siempre es así, hacen ver a la gente mala,  en vez de mirar la otra cara de la moneda, lo que hacen es generar un conflicto entre ambas partes”.

Las autoridades reportaron que en promedio los hombres encargados de cobrar el “cargue” o “vacuna”  tenían un ingreso diario de $1.500.000 de todo lo que cobraban en el municipio.

Entonces…

Los conductores pagaban no para poder trabajar en la zona, si no que cancelaban para contribuir con el sueldo de aquellos que informaban cuando la policía de tránsito se dirigía a esa zona.

Por ley los carros particulares no pueden prestar servicio público, pero la realidad es que  aportan a que muchas personas puedan desplazarse.

De esto viven los conductores, los “jaleadores” quienes ubican  la gente en los carros y vivían los que cobraban y los que avisaban.

Escucha en este enlace la Entrevista completa a Coordinador de Conductores de Soacha