¿Qué hacer en la Semana Gaitanista?

Una semana para hacer recorridos históricos y culturales.

Por una parte El Museo Nacional de Colombia se une a la conmemoración de los setenta años del Bogotazo con una programación especial de charlas y de recorridos por algunas salas de exposición en las que se exhiben piezas relacionadas con este hecho histórico. Durante una semana, el Museo invitará a los públicos a reflexionar y dialogar sobre los sucesos del 9 de abril de 1948 y su impacto en la historia de Colombia.

Programación: Aquí

Por la otra parte el Teatro Colón abrirá el telón a la adaptación teatral del libro de Miguel Torres: El crimen del siglo. En esta obra de teatro, se conocerán más detalles de la historia de Juan Roa Sierra y cómo resulta involucrado en el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.

“Los espectadores tendrán la oportunidad de conocer a Juan Roa en detalle, un ser humano con fortalezas y debilidades. También podrán explorar un mundo de intriga donde el asesino va construyendo su propio destino. En un instante quiere deshacerse de la carga que él mismo se echó al hombro pero le cuesta tanto trabajo que es posible que no logre hacerlo, debido a que existe cierta ambigüedad en ese sentido”.

Torres afirmó además que “todo colombiano debería conocer y entender el Bogotazo. El 9 de abril es una fecha sobre la que se tiene poca información, pero que merece mucha atención porque determinó el fracaso del país”.

También puede leer: ¿Cómo se conmemora Hoy el Bogotazo y la muerte del caudillo liberal? 

Resultado de una rigurosa investigación de más de cuatro años por parte del dramaturgo y director, Miguel Torres, esta obra hace honor al vaticinio del propio Jorge Eliécer Gaitán en uno de sus discursos, al decir que su muerte generaría el volcamiento del país y que las aguas demorarían cincuenta años en regresar a su nivel normal.

La obra estará disponible entre el 17 y el 29 de abril, a las 7:30 PM en el Colón, estará sobre el escenario la obra que protagonizan Julián Román (como Roa Sierra), Carmenza Gómez, Ramsés Ramos y Diego León Hoyos, entre otros. Más información TEATRO COLÓN.