Murió el influencer de la música caribeña

Se trata del artista bolivarense Magín Díaz, quién desde los 9 años cantaba, componía y tocaba los instrumentos propios del Bullerengue y la cumbia.

A sus 95 años aún seguía activo “pa bailar y pa cantar”, viajó a estados Unidos para recibir su Grammy Latino, luego del reconocimiento una arritmia cardíaca hizo que estuviera durante dos semanas en el  Desert Springs Hospital Medical Center  hasta su  fallecimiento.

Nació en Gamero, Bolívar, en 1922, en un hogar modesto, su padre fue Domingo Díaz trabajador del campo, amante de la música y bailarín, su madre Felipa García cantante de Bullerengue, de allí proviene la esencia musical en su vida, además del aprendizaje en tonadas y sones gracias a la migración cubana en la industria azucarera, donde él trabajaba.

Trabajó varios años en el anonimato hasta que pudo ser integrante del grupo Soneros de Gamero, en los años 80.

Entre sus canciones más reconocidas se destaca “Rosa”, canción que lleva el nombre de aquella mujer que fue su amor imposible, la hija de su jefe . Esta canción se inmortalizo gracias a la interpretación de artistas como El Joe Arroyo, Carlos Vives, Irene Martínez y  Totó la Momposina.

Magín fue ganador del Premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura 2017, fue nominado a mejor álbum folclórico y mejor diseño de empaque, por este último ganó Grammy Latino con “el Orisha de la Rosa”.

Luis Magín Díaz

“El hombre al que le gusta Rosa pisó Las Vegas, se alzó con un Latin Grammy, se posicionó como el nominado y ganador más veterano en esta ceremonia y quedó nominado a un Grammy Anglo. Sus sueños eran convertirse en leyenda y que su música sonara en todo el mundo, sin temor a equivocarnos podemos decir que en una lección de dignidad y potencia humana Magín lo logró en vida”.  Afirmó su familia mediante un comunicado.

No hay que olvidar que la potencia de su voz y su virtud creadora influenció en la cultura musical de este país rico en folclor, no en vano se repatriara el cuerpo para que  su funeral se realice en Gamero,  el velorio durará 9 noches, “como debe ser”, así lo dijo Domingo Díaz hijo de Magín, quién además invitó a quien los desee acompañar.

Foto: Radio Nacional de Colombia