Desdibujar la vida y la muerte de Jaime Garzón sería un doble crimen: Hermano de Jaime

“Lamento que una vez más perdimos la oportunidad de hacer algo por el país. Mi hermano lo intentó en vida y nosotros no pudimos honrar su esfuerzo ni siquiera en la ficción”. Alfredo, hermano de Jaime Garzón.

Hace una semana se estrenó la novela de Jaime Grazón, la cuál es un “homenaje” a aquel hombre que hizo reír a Colombia. Hoy hace recordar que la injusticia en este país sigue más latente que nunca.

Frente a la novela Marisol y Alfredo Garzón no están de acuerdo como el canal RCN ha mostrado a su hermano, Jaime Garzón, ni a su padre.

Marisol aseguró en rueda de prensa que iniciará acciones legales porque el canal realiza competencia desleal y usurpación a la marca Jaime Garzón Forero.  Las acciones se realizarán ante la Superintendencia de Industria y Comercio y ante la Fiscalía. El abogado encargado de este caso es Juan Manuel Ramírez, quien estudió con Jaime Derecho en la Universidad Nacional de Colombia.

La marca se registró el 15 de septiembre del año pasado, ante lo que el canal RCN responde que se hizo un contrato con los hermanos de Jaime y su esposa “Tuti” mucho tiempo antes de que se registrará la marca, nada más el escritor de la historia Carlos Pérez investigo por más de dos años hechos de la vida de Jaime Garzón para poder crear la novela. ¿Será que Marisol Garzón quiere dinero?

Marisol afirmó que aunque el canal RCN invirtió mucho dinero en la realización de ‘Garzón vive’, “también está recibiendo mucha plata”.

Alfredo Grazón firmó dando autorización para realizar la novela, sin embargo 4 días después de que esta saliera al aire escribió una columna en El Espectador, (medio en que trabaja), la titulo “Mea Culpa” allí expone que al firmar jamás imagino como se desdibujaría la imagen de su hermano.

En la columna escribe que pensó que la novela sería un verdadero homenaje, de lo cuál ya no está seguro, “Quise creer que los directivos y libretistas de RCN, luego de tantos años de investigación, iban a aprovechar la oportunidad de honrar la vida y obra de un hombre como Jaime Garzón y, de paso, reconstruir un período histórico que da cuenta de las convulsiones sociales y políticas del país”.

Jaime Garzón es visto como un hombre coqueto, que formó su personalidad por tener un papá alegre, recochero e infiel, lo cuál es erróneo para Alfredo, “Tampoco se me ocurrió dejar pautado el perfil de mi padre, por ejemplo. Jamás pensé que lo iban a presentar de forma tan chabacana y poco respetuosa. No imaginé que el foco iba a estar en presentar a Jaime Garzón como un “tumbalocas”.

Marisol sostuvo en la rueda de prensa que la novela tiene varias incongruencias, al igual que su hermano no está de acuerdo como se desdibujo la imagen de su padre, “Nunca vi borracho a mi papá. Claro que se tomaba sus cervezas, como todos, pero eso es tergiversar nuestra historia. A mí me ponen como si me hubiera ido al noviciado cuando tenía 8 años y eso no es así”.

“Mi libro ‘Jaime Garzón, mi hermano del alma’ cuenta quiénes somos nosotros, habla de nuestra familia, nuestra vida cotidiana. Lo hice a los diez años de la muerte de Jaime porque quería decir que mi hermano no era un guerrillero, como muchos lo calificaban, ni se quedaba con la plata de los secuestrados, como tantos afirmaban”, subrayó Garzón, recordando que ha escrito dos libros de su hermano, donde se identifica la vida de Jaime.

Entonces RCN no necesitaba recopilar las versiones, pues simplemente pudo crear de una vez el personaje de ficción, aunque como es normal en estos medios tradicionales, hacen las cosas bajo cortinas de humo, en este caso, manipulando la gran emotividad que se tiene frente a un personaje como Jaime Garzón, ¿homenaje realmente o rating?

“Pero me temo que esa resurrección derive en un sinfín de verdades a medias que desdibujen su vida y su muerte. Lo cual sería como un doble crimen. Un crimen que, a propósito, continúa en la impunidad y cuya investigación está abierta”, Alfredo agregó a  su columna.