Imperdible: En Bogotá tres muestras gratuitas de arte urbano

El arte urbano, más identificado como grafiti sale del escenario público para ser presentado en galerías.

Se trata de tres eventos artísticos que estarán presentes en la capital hasta el mes de abril, el primero de ellos es la muestra artística de Shepard Fairey –conocido como Obey–, uno de los más grandes representantes del arte urbano en Estados Unidos.

Son siete carteles, 35 diseños, dos libros y varios vinilos originales de Obey expuestos  en la galería y tienda de grafiti Skinny Universal, ubicada en la Calle 52A n.° 27A-28 del 22 de marzo al 22 de abril.

Javier Sánchez, miembro de Tome Pa Que Lleve, uno de los organizadores de la muestra expuso, “Son las piezas de colección más importantes. El ver una ya es motivo para tenerla, pues Obey fue el primero en bombardear la ciudad con una sola imagen, la de André The Giant. Ha sido el padre de los ‘stickers’ en la calle y de los que hacen arte urbano”.

El segundo es la  exposición que refleja el evento ocurrido en  Francia: “mayo del 68”, conocida como una revuelta en Francia dada a raíz del auge del consumismo, en la que estudiantes y obreros se unieron para reclamar diversos derechos.

Los creadores de esta obra llamada “La belleza está en las calles” son  Toxicómano,  el grafitero Keshava y el caricaturista Chócolo, quieren dar a conocer que el arte también es necesario para protestar.

Los interesados deben tener en cuenta que estará solo hasta  el 20 de abril. En la Alianza Francesa sede Centro. Cra. 3 n.° 18-45.

El tercer evento es “De voto”, una muestra que critica la cultura política de los colombianos,  al entrar, los visitantes encuentran una urna en la que pueden votar por su candidato favorito: un tamal, un ‘puestico’, un mercado, una teja, el menos ‘pior’ o por idiota.

“Nos burlamos de la falta de postura política, de la ignorancia generalizada, de que la gente se queje y no haga nada”, dice Marcel Marantes ‘Vogel’, miembro del colectivo.

“Se considera que el grafiti es un acto político, por el hecho de que en el espacio público se vuelve participativo. La calle es el sitio idóneo, pero se tergiversa porque se entiende como vandalismo por la frontera entre espacio publico y privado”, dice ‘Vogel’.

‘De voto’ estará en Bogotá  hasta el 19 de abril, en el  Centro Colombo Americano, ubicado en la Calle 19 n.° 2A-49.

Información parcial El Tiempo

Foto Alianza Francesa Bogotá