Para los soachunos, Ideas de negocio y vacantes de empleo

Empleabilidad y Emprendimiento fueron los dos enfoques que tuvo la  Feria regional de servicios empresariales en el parque de Soacha.

En el área de empleabilidad hubo 2.000 vacantes disponibles en los distintos sectores laborales y  para todo tipo de cargo.

José Ospina Funcionario de la secretaria de Planeación del desarrollo económico, informó “la idea es que hoy salgan de acá con su trabajo, ¿cuál es la intención de nosotros? entendemos que los procesos de formación son importantes, pero también entendemos que de fondo hay familias que necesitan que las cabezas generen ingresos,  entonces la idea de la actividad es que logremos sumar esfuerzos para que las personas que se encuentran sin empleo puedan encontrar trabajo”.

En materia de Emprendimiento estuvieron presentes varias entidades para fortalecer la idea de negocio y/o el desarrollo de las empresas, de igual forma la Cámara de Comercio de Bogotá gestora de la Feria, puso a disposición de los soachunos funcionarios para que las empresas se legalicen.

“Las personas que estén interesadas en formar empresa en este espacio van a encontrar la forma de realizar la  formalización de las empresas, el primer paso para salir de ese aislamiento y ser una empresa visible y reconocida dentro del ámbito comercial”. Indicó José Ospina.

De igual forma hubo una exposición de los productos desarrollados por productores del municipio.

Andres Tamayo, es un joven emprendedor que ya conformó su negocio de marroquineria, el cuál se encuentra ubicado en Hogares Soacha, participó en la Feria como expositor de sus productos.

“nuestra idea de negocio comienza con trabajar marroquineria lo hicimos mezclandola con tejidos, pigmentaciones naturales. Nuestra marca es netamente una forma de mirar el arte de la marroquineria antigua, con estilos europeos”.  Así lo describió Andres.

Además expuso “todo empieza porque yo trabaje tejiendo, pero siempre hubo en mí aprender a manejar el cuero, inicialmente tejía bufandas, tejía bolsos, sacos como las abuelitas y con la maquina, pero quise querer trabajar con cuero”.

Gracias a ese sueño Andres tomo la decisión de estudiar, hoy día es tecnólogo en Producción de marroquineria,  unió el cuero y el tejido para crear sus propios diseños, actualmente cuenta con un equipo de trabajo que realiza la parte artesanal del producto, así como también publicidad y área comercial.

Otro de los exponentes de la Feria fue Carlos saavedra, director ejecutivo de ECOLGREEN Agroecología Urbana y Rural Sostenible, son especialistas en producción de hortalizas, aromáticas, germinados, insumos y sistema de cultivo.

“Nosotros estamos implementando una estrategia llamada ECOLRED , que es una de nuestras unidades de negocio, donde nosotros tenemos una red de productores urbanos, cultivamos en sus terrazas” Explicó Carlos.

“Esos espacios utilizados que antes eran improductivos, los volvemos productivos” Carlos saavedra, director ejecutivo de ECOLGREEN.

ECOLGREEN compra el producto a quienes lo cultivan en sus terrazas para comercializarlo a gran escala, además tienen socios en fincas  de Sibaté y  Granada Cundinamarca, donde se cultiva papa orgánica.