Día Mundial de los humedales: Soacha rico en el tema

Hoy 2 de febrero es el día mundial de los humedales, así se estipulo en 1.971 mediante  el Convenio de los Humedales o Convenio Ramsar.

¿Para qué sirven los humedales?

Su función en términos generales es  realizar la regulación hídrica de los ríos: son reservorios de aguas lluvias durante épocas de invierno y regulan el nivel freático durante tiempo seco, además funcionan como sistemas naturales de filtración y depuración, lo que mejora la calidad del agua, entre otras bondades.

Los humedales son indispensables para el suministro de agua dulce, producción de alimentos, control de inundaciones y mitigación del cambio climático.

El municipio de Soacha cuenta con 11 humedales,  pero solo  el Humedal Neuta y el Humedal Tierra Blanca están declarados como reserva hidria, lo que significa que tienen protección para su conservación, esto gracias a la comunidad que ha realizado procesos de resistencia para su conservación.

Ong’s, grupos ambientalistas, instituciones académicas y  ciudadanos han realizado y participado de jornadas pedagógicas, de limpieza y de socialización para resaltar la importancia de las riquezas naturales del municipio.

El año pasado para conmemorar este día la Alcaldía de Soacha junto con La Corporación Autónoma Regional (CAR) y la Fundación Surkay, realizaron jornadas de reconocimiento territorial que se llevaron a cabo durante el día en el Neuta, ecoyoga y  avistamiento de más de 13 especies de aves.

Pero no todo son buenas noticias y no siempre fue así, los humedales han estado en constante riesgo, sobre todo por proyectos de vivienda,  para dar un ejemplo  el Proyecto Maiporé, desarrollado cerca al Humedal el Vinculo, su estrategia de mercadeo una linda “lagunita” dentro de la urbanización,  los humedales son convertidos en atractivos turísticos.

Este tipo de estrategias de mercadeo a la larga atentan en contra del municipio, pues los propietarios y residentes de los proyectos de este tipo de viviendas se quejan y se quejaran de proliferación de olores, roedores e insectos y deposito de basuras, los propietarios venden y se van, o arriendan y los que llegan no cuidan  dejando el problema al medio ambiente de Soacha.

Cada uno de los humedales de Soacha deben ser Patrimonio Ambiental de Soacha, no solo porque son importantes para el ecosistema, si no porque  representan historia de Soacha, son parte del municipio, por tanto hay que cuidarlos, resaltarlos y sobre todo conservarlos.

¡Feliz día y grandes esperanzas para que no sean secados por negocio!

 

Humedales de Soacha