Soacha combate la imprudencia vial en Terreros

12 personas han muerto en lo corrido del año por cruzar la Autopista Sur bruscamente, además se registran 1.100 accidentes y  872 heridos.

A ritmo de tambores el equipo de trabajo de la Secretaría de Educación y Cultura de Soacha hizo un llamado a la cultura ciudadana para evitar que los peatones crucen de forma incorrecta la autopista Sur en la Estación de TransMilenio Terreros CV Hospital.

Una iniciativa incluida en la campaña “Soacha está en mi corazón”, el objetivo  es que las personas usen el puente peatonal para disminuir accidentes en la vía a causa de aquellos que se cuelan en el TransMilenio.

Funcionarios de la Secretaría invitaron a las personas para que cruzaran  por el puente peatonal, de a cuerdo a Héctor Peñalosa director de cultura, la tarea no es fácil porque muchos ciudadanos no lo toman bien y pelean, sin embargo “es un balance digamos que exitoso en la medida que le pudimos salvar la vida mas o menos a unas 400 personas que invitamos a que tomaran el puente peatonal”.

“Este es el único municipio donde se montan los puentes peatonales y la gente pasa por debajo”. Héctor Peñalosa, Director de Cultura.

Además añadió “es muy riesgoso y muy peligroso lo que ocurre en terreros, la mayoría que están haciendo esos cruces son personas que viven en Ciudad Verde o que viven en Bogotá y vienen a trabajar a ciudad verde”.

La jornada estuvo dividida en dos tiempos, el primero inicio a las 6:00 AM hasta las 9:00 AM, y el segundo fue de 3:00 PM hasta las 6:00 PM.

¿Quiénes son los que más se atraviesan en la Autopista?

“Los más influyentes en la violación de la norma son los peatones, sobre todos los jóvenes, y un buen número de mujeres, las más groseras de las que les llamamos la atención son mujeres”. Aclaró Héctor Peñalosa.

Camila Ozorio, ciudadana del municipio, expone “No justifico que se cuelen en TransMilenio, pero hay que entender que no todos tenemos la plata para pagar un pasaje tan caro, acá debería ser más barato y ya cuando entre al Portal Sur, que ya es Bogotá que cueste los $2.200 pero acá no”.

Desde la Secretaría de Cultura se encuentran trabajando para preservar la vida de las personas, según el director de cultura, Héctor “cada quien  asume su condición de no pagar el pasaje, nosotros estamos concentrados en el derecho a la vida más que en pagar el pasaje”.

La policía de Tránsito fue un aliado clave para la jornada, fueron dados 120 comparendos, de estos 12 fueron para venezolanos.

Hasta el 27 de diciembre se llevará a cabo en Soacha diferentes eventos que buscan fortalecer la cultura ciudadana bajo la campaña  “Soacha está en mi corazón”. 

Entrevista director de cultura Héctor Peñalosa